PROYECTO DE RECUPERACIÓN PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA PROFESORES

Estimados/as Maestras y Maestros, próximamente podrán inscribirse en este enlace en el Proyecto de Recuperación del pago de la deuda Histórica con el Magisterio, ya vencimos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2021), queremos repetir este éxito para todo el profesorado de Chile, sin duda es una tarea titánica y muy difícil, pero queremos enfrentar este desafío.

Atte.

Alexandra Orrego Da Silva
Directora Ejecutiva Acción Pro Justicia

INTRODUCCION AL CASO

Tras el éxito obtenido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de 16 años de trabajo (entre 2005 y 2021), como parte del equipo jurídico que representó a profesores y profesoras de Chañaral y otras Municipalidades versus el Estado de Chile, y conociendo la realidad que afecta al gran profesorado de nuestro país, hemos decidido trabajar conjuntamente con la Consultora Acción Pro Justicia, dirigida por Alexandra Orrego, aceptando así un gran desafío.

Alexandra Orrego inició hace más de 30 años una cruzada nacional para apoyar a las organizaciones de profesores y profesoras que decidieron defender los derechos en el conflicto de la Deuda Histórica. Recorrió Chile de manera incansable, conoció y apoyó a muchos afectados, coordinó el trabajo con los abogados en cada ciudad que fue necesario, y luego hizo lo mismo a nivel internacional, además es una de las artífices del triunfo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2021).

El nuevo desafío que se enfrenta, es obtener una justa y pronta reparación para la inmensa mayoría de los profesores y profesoras de Chile, que sufrieron el trauma de haber sido desvinculados de la Educación Pública y traspasados “supuestamente” a un régimen como trabajadores del sector privado. Fue un proceso duro (1981-1987), muy duro, que marcó amargamente la carrera de muchos educadores públicos, en que fueron considerados como piezas para conseguir un ahorro fiscal a través de la “municipalización de la educación” desconociéndose sus derechos adquiridos, lo que dio origen a la llamada “Deuda Histórica del Magisterio”.

Este nuevo caso, que enfrentará la Consultora Acción Pro Justicia es un proceso difícil e incierto. Se debe dejar en claro que la sentencia recaída en el caso “Profesores de Chañaral y otras Municipalidades Vs Chile” pronunciada por la Corte IDH, favorable a 846 docentes, de 10 de noviembre del año 2021, tiene características distintas al caso nacional, ya que el derecho a recibir el pago de la deuda había sido declarado previamente en la década de 1990 en Juzgados Laborales de Chile, mediante sentencias judiciales ejecutoriadas (13), sin embargo las Municipalidades condenadas no habían podido dar cumplimiento integro a estas sentencias. No obstante, ser diferente lo sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2021), existen argumentos serios y consistentes para la consecución de un nuevo objetivo, es decir, que se solucione el conflicto originado por la Deuda Histórica ahora con un carácter nacional, al efecto se encuentra diseñada una estrategia a nivel local e internacional.

La propuesta de Acción Pro Justicia al profesorado de todo el país es abordar esta nueva tarea con la misma responsabilidad, seriedad y humanidad con que se llevó adelante el primer caso. Y con un equipo multidisciplinario que ha recogido toda la historia de esta lucha para reparar más de 40 años de vulneración de sus derechos.

UN CASO INTERESANTE: “LA DEUDA HISTÓRICA DEL PROFESORADO DE CHILE”.

Hace más de 30 años, nuestra directora ejecutiva Alexandra Orrego conoció el caso de la “Deuda Histórica del Profesorado de Chile” porque se involucró personalmente en causas seguidas contra muchas Municipalidades de nuestro país. Lamentablemente después de muchos esfuerzos en varias regiones del país nuestros Tribunales Superiores de Justicia declararon que este derecho no le correspondía al profesorado (1995) o bien que el Estado de Chile no estaba obligado a concurrir al pago de estas obligaciones (2004) porque se trataba de deudas que estrictamente correspondían a las municipalidades.

informe OIT

Rápidamente comenzó a trabajar en lo que pensó sería un caso más, sin saber qué sería probablemente el caso más importante de su vida y uno de los más importantes de la historia de Chile. Se analizó el caso desde muchas aristas civiles, penales, administrativas, constitucionales y laborales, pero finalmente luego del agotamiento de todos los recursos internos en Chile, se llegó a la conclusión que el caso debía ser presentado ante la Comisión Interamericana de derechos humanos con sede en Washington D.C, como única solución, para lo cual se contrato al abogado Ciro Colombara López (2004).

Después de años de impotencia de las víctimas “Educadores y Educadoras Públicas” y de ver como los profesores y profesoras iban muriendo poco a poco, Alexandra Orrego Da Silva decidió internacionalizar la lucha por justicia. Contacto para el efecto al abogado Ciro Colombara López y Juan Pablo Olmedo Bustos, quienes habían tenido experiencias exitosas en litigio internacional.

El año 2005 se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C representando a 848 profesores y el año 2019 se logró que el caso se remitiera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, quien realizó audiencias públicas en junio de 2021, siendo inminente la dictación de la sentencia por este Tribunal supranacional, lo que ocurrió finalmente con fecha 10 de noviembre de 2021, siendo notificada la sentencia a los representantes de las victimas con fecha 21 de diciembre de 2021, obteniéndose una abrumadora condena al Estado de Chile como es de público conocimiento.

NOVEDADES